Bienvenido a Musculacioyfitness.com, esperamos que encuentres lo que necesitas en cuanto a ejercicios, rutinas de gimnasio, consejos sobre el gym, cosas interesantes para estar en forma.

Importancia del calentamiento corporal en el ejercicio

El calentamiento corporal hace mención a todas las actividades que realizamos con la intensión de que nuestros músculos y articulaciones se preparen para ejercitarse, entrenar y con ello obtener un mejor rendimiento físico-motriz así como evitar lesiones.


Cuando nos referimos a evitar lesiones gracias al calentamiento debemos pensar en que el calentamiento adecuado para la práctica de los diferentes tipos de ejercicios, y/o deportes varía por ejemplo en promedio podemos llegar a utilizar de 15 a 25 minutos para calentar antes de un partido de fútbol y en caso de que la actividad sea levantar pesas nos puede bastar con 5 a 8 minutos de calentamiento general y una serie de levantamientos con pesos ligeros para empezar.

El calentamiento debe empezar siempre a bajo ritmo, no podemos llegar y tratar de estirarnos al máximo porque puede resultar contraproducente, lo primero que debemos de hacer son ligeros movimientos de articulaciones para luego comenzar cada vez con un calentamiento para entrar en calor y tener con ello una mayor movilidad.

Los efectos del calentamiento adecuado en el cuerpo son esecnciales para la practica de cualquier deporte o la práctica de algún deporte ya que el calentamiento ayuda al cuerpo en los siguientes aspectos:
  • Mejora la respuesta de los músculos y artículaciones del cuerpo.
  • Acelera y optimiza la contracción muscular.
  • Aumenta la temperatura corporal.
  • Mejora la actividad pulmonar- respiratoria.
  • Mejora la elasticidad y resistencia de los músculos.
  • Ayuda a tener un mejor equilibrio.
  • Mejora la respuesta de la mente en situaciones demandantes y ayuda en la concentración.
Todo esto se hace con el fin de evitar lesiones y daños en los músculos, articulaciones y todo el sistema locomotor que con el paso del tiempo (puede ser corto o largo plazo) nos dejarían sin posibilidades de volver a practicar alguna actividad física.

2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante esto. Siempre lo tengo enc uenta cuando voy al gimnacio desde que tube un mini desgarro por usar el musculo en frio. Siempre elonguen! ELONGAR es lo que nos evita estos problemas

    Saludos!

    ResponderEliminar